miércoles, noviembre 15, 2006

Código País, el gran Festival multidisciplinario de Buenos Aires


El viernes 10 de noviembre me acerqué a la sexta edición de "Código País", el primer Festival multidisciplinario de tendencias creativas que reúne en un solo lugar Fotografía, Artes Plásticas, Teatro, Cine, Tecnología, Música, Moda y Gastronomía, y tendrá lugar hasta el próximo 18. Durante cinco días el predio de Báez y Dorrego de Las Cañitas será el escenario ideal para encontrarse con un gran espacio cultural, donde el espectador puede disfrutar de varias actividades en un mismo día desde el mediodía y hasta la medianoche como: comprar ropa y accesorios, mirar obras de teatro, disfrutar de nuevos talentos en cortos de cine, estar al tanto de las novedades en tecnología, conocer las habilidades de nuevos fotógrafos y artistas plásticos, y escuchar música permanente.

Cuando ingresé por una de las entradas principales de “Código País” me encontré con el centro de la instalación del Festival que se disponía al aire libre, donde llamaban la atención las pantallas gigantes cuadradas que indicaban el itinerario de actividades y otras circulares que mostraban dos gran ojos que miraban hacia distintos lados, representando el lema de este año “Mirá distinto”. Allí también se encuentran los DJs y se hacen otras presentaciones musicales.


A los costados del eje principal del Festival hay dos largos pasillos. Primero me acerqué al lugar donde están instalados distintos diseñadores independientes que ofrecen una gran variedad en indumentaria que no se ve en cualquier lado. Se trata de diferentes estilos, pero con personalidad, que resaltan por los colores llamativos y los estampados.

Para continuar con el recorrido seguí por el espacio de Fotografía y Artes plásticas. Me sorprendió pasar previamente por el centro de “Código País” que es descubierto e ingresar luego a un lugar antro que denotaba un claro contraste. Las luces se presentan tenues y las paredes oscuras. Hay dos habitaciones. La primera concentra a un maniquí pintado de plateado que está rodeado por manchas rojas que representan ser sangre. Al lado, hay una sala que tiene objetos antiguos reales como teléfonos, televisores y sifones que están pintados con aerosol dorado. En este espacio convive lo retro con lo futurista dado por los contrastes en oro plata.

Luego, ingresé a la salade fotografías. El artista que se destaca es Mariano Brizzola y exhibe cerca de diez retratos de distintos lugares de Buenos Aires, que se distinguen por la técnica llamada “invertida”, ya que sobre las imágenes agrega con tinta china negra y roja cosas que no estaban en la fotografía original como carteles o personas.

“Código País” es un lugar donde el espectador se nutrirá de entretenimiento, información y reflexión.

Los visitantes apreciaban con atención y asombro cada instalación. El espacio de Arte causa distintas sensaciones en los espectadores como fascinación, dudas o respuestas. Lo importante es apreciar cada objeto con una “mirada distinta” para obtener mayores conclusiones.

No hay comentarios.: