miércoles, noviembre 15, 2006

Nuevo Libro: "Los Mitos de la Historia Argentina 3"


Esta semana estuve en la presentación del libro del historiador Felipe Pigna "Los Mitos de Historia Argentina 3" en El Ateneo de la calle Florida. Esta edición abarca el período desde la Ley Saenz Peña hasta los albores de peronismo.

Unas 80 personas de variadas edades y profesiones se acercaron para escuchar la charla que dio Pigna guiada por el periodista Osvaldo Bayer.

Al principio, hubo un video que duró cerca de 15 minutos y recorrió cada año que se trata en el libro desde el aspecto social, político, cultural y económico. Las imágenes eran sorprendentes, ya que había documentos que la mayoría nunca habíamos visto como por ejemplo, ejemplo actas de la década del 30.

Cuando comenzó la charla Pigna empezó a relatar hechos de la historia de manera seria y concentrada, pero cada tanto surgían tonos de ironía que colmaban la sala de risas.

En “Mitos de la Historia Argentina 3”, el historiador narra hechos, pero por sobre todo se encarga de afirmar o desmentir mitos de nuestro país que están ligados a las negociaciones internas, a los fraudes electorales, a las políticas exteriores y a los golpes militares.

Durante la conversación aclaró que los archivos de la Nación fueron sus principales fuentes de información. A su vez destacó que consiguió documentos inéditos y reveladores. Por ejemplo, en su libro transcribe textualmente una conversión tuvo Yrigoyen con un general antes de ser derrocado por Uriburu.

Cuando Bayer invitó al público a que hiciera preguntas los que levantaron la mano fueron quienes querían eliminar dudas puntuales de la historia Argentina, pero otros más que indagar querían sentar postura. Así se formó un arduo debate que tuvieron que frenar. El eje de la discusión se centró en la participación de los radicales por sobre los grupos trabajadores. Pigna trataba de responder, pero entre el énfasis de la persona del público que tomó el micrófono y no lo quería soltar, y el bullicio que se soltó en el auditorio Bayer tuvo que mediar para dar por terminada esa charla.

Para finalizar, Pigna recalca en cada encuentro que una de las funciones principales de sus libros es “entender la historia como instrumento para entender el presente y proyectar el futuro”.


Felipe Pigna y Osvaldo Bayer dialogando en el auditorio del "Ateneo" de la calle Florida.

No hay comentarios.: