domingo, noviembre 19, 2006

"Estudio Abierto", un nuevo espacio de Arte multidisciplinario

Este viernes estuve en la novena edición del Festival de Arte y Cultura contemporánea que organiza el Gobierno de la Ciudad "Estudio Abierto Centro": La Ilusión de lo Moderno, que se llevará a cabo hasta el 3 de dociembre en el Palacio de Correos (Av. Corrientes 106).
.
Lo particular de este gran encuentro multidisciplinario donde conviven artes plásticas y digitales, música, cine y teatro es el Palacio Antiguo en el que se realiza, el cual fue llamado a concurso para su restauración. El objetivo del Ministerio de Cultura de la Ciudad es que se recuperen lugares en desuso para convertirlos en verdaderos centros culturales.
.
Cuando ingresé a "Estudio Abierto", la planta baja parece un gran galpón. Allí es donde tocan las distintas bandas de música nacional que se presentarán los fines de semana durante la noche. Al subir el primer piso, me encontré con una gran sala. Resultaba difícil encontrar las muestras. En un principio parecía un lugar frío y vacío. En ese espacio las muestras de arte corresponden a fotografías y collages. Al ingresar a las distintas habitaciones del primer piso uno puede reonocer que el arte no se limita a un simple cuadro pintado. Por el contrario, hay otros elementos que rompen con las barreras de lo tradicional.
Por ejemplo hay un artista que desplegó piedras que simulan ser escombros y acompaña su obra con sonido, como si algo explotara y se destruyera.
.
También hay una habitación que para ingresar el espectador se debe sacar el calzado que lleva puesto. Dentro hay fotos y collages que hablan por sí solos de amor y de estar relajados.
Cuando seguí mi recorrido por el segundo piso me encontré con lo que se llama Arte digital. Predominaban las pantallas gigantes y las luces. Aquí el espectador tiene que actuar para que la imagen de la pantalla reaccione. Es funtamental la participación del visitante sino no tendría sentido.
.
Una de las pantallas muestra a una joven sentada de espaldas que mira el horizaonte. Cuando más me acercaba a la imagen se producía como un efecto de soom. Cuando me di vuelta, la persona que daba la espalda mira hacia el frente. Me produjo una sensación extraña porque el lugar es un chico y oscuro. Es como si la joven me miraba a los ojos y me quería decir algo, pero no puede hacerlo.
.
Cada uno prodrá interpretar de distintas maneras esta escena. Hay que destacar que está tomando auge en nuestro país un nuevo estilo de Arte que no sólo se manifiesta por la interacción con el espectador sino que permite aunar varias disciplinas al mismo tiempo: la imagen, el sonido, el movimiento para dar mayores estímulos y captar mayores significados.
Pero ¿cómo entender el Arte? ¿Qué es lo que quieren transmitir los artistas? Más que encontrar un mensaje concreto hay que partir por probar el desafío. Las sensaciones surgen solas.

1 comentario:

Gabriela Zayas dijo...

Hola, soy la autora del blog arteyliteratura. te escribo porque creo que deberías cambiar el nombre de tu blog, porque aunque tienes otro servidor, esto puede crear confusiones. Yo tengo una licencia de Colouris para todo el blog, y eso incluye el título.
No quiero líos, sólo te pido ue reconsideres el poner a tu blog un nombre que ya está siendo utilizado desde hace mucho por mí, y que lo sabes (puesto que me has enlazado).
Un saludo.