A principios del año pasado se exhibió en el Palais de Glace la muestra "La Normalidad" basada en los movimientos artísticos que se dieron a partir de la crisis argentina de 2001. El título hace alusión a una paradoja: pareciera que hoy es normal que haya pobreza, que existan cartoneros o que haya maltratos hacia las personas.
Tras el éxito de esa exposición, a principios de diciembre se lanzará el libro de "La Normalidad". La idea surgió por un proyecto de investigación entre artistas e intectuales de disntintos países, entre ellos: Argentina, Chile, Alemania, que tomaron a nuestro país como el ejemplo emblemático de los efectos del capitalismo mundial y del enlace que se produce entre el arte y la política.
La pregunta es: ¿cómo trasladar la realidad política, ecómica y social de un país a las artes plásticas y visuales?
Eduardo Molinari, curador de la muestra y artista visual que indaga sobre las relaciones entre el arte, la historia y la política, me explicó en una charla radial que tuvimos a través de "Cuenta Regresiva", por FM 104.7 que aunque era una pregunta difícil de responder había una respuesta. Él cree que el artista transmite experiencias, sensaciones, apreciaciones personales... "Sólo está en el sentido que quiere darle cada uno a través de la mirada que se tiene de la realidad", agregó.
También explicó que el libro no es sólo un catálogo de la muestra sino que están detalladas las investigaciones de los mismos artistas e intelectuales que se involucraron con la realidad social de la Argenina y luego, lograron volcarla al plano del arte plástico o visual.
En este caso, el Arte actúa como protesta y reflexión. Se manifiesta como si tuviera vida, como si fuera una persona que hablara o como un libro que nos cuenta. En fin, el Arte nos puede abrir los ojos para recapacitar sobre ciertos fenómenos.
1 comentario:
Hola. Queriamos felicitarlos por su blog. Muy interesante. Ademas queriamos comentarles que lanzaremos nuestro primer álbum-libro titulado Dei Fragmenta, que contendrá obras como Futural (esc) e Hibakusha [Pika-Don], entre otras.
La edición del disco se completa con un libro adjunto (fuera del booklet del CD) que narra la historia de la obra musical Futural (esc). De esta manera, Dei Fragmenta ofrece una narración con reminiscencias científicas que rozan la metaciencia al mejor estilo de Aldous Huxley, pero agregando un entramado poético profundo al modo William Burroughs.
Reseña del libro: El sistema binario ya derrocó al capitalismo.
Los binarios crean un nuevo mundo -real e imposible- dentro de este mundo, seduciendo a los hombres con una imagen de gran poder de persuasión similar a la Esfinge. Esa esfinge binaria dará a luz a los hijos del Nova Mundis, cuyos padres -sin saberlo- son los hombres.
Una historia filosa y consistente en donde la acción se desarrolla de manera no convencional, hurgando en el impacto como verdadera metáfora de lo humano. Nítidos fragmentos de lo sexual, lo poseído y lo artístico se vinculan entre un pasado cerrado y un futuro delgado, acumulando guías de un presente ansioso por dejar atrás el tiempo y la mentira.
Saludos cordiales
Dei fragmenta
http://myspace.com/deifragmenta
Publicar un comentario