domingo, octubre 01, 2006

Literatura basura vs. libertad de expresión



Melissa Panarello es italiana, tiene 20 años y el pasado 15 de septiembre presentó en la Argentina su segundo libro: "Tu aliento".
Esta joven escritota se hizo muy conocida desde los 17 años, cuando publicó su primera novela: "Cien cepilladas antes de dormir", título que nos lleva a la doble interpretación porque aquí Melissa contó en primera persona sus aventuras con sus novios, amantes y parejas. Aunque aclaró en una entrevista que un 90 por ciento del contenido era real y el resto ficción. Así que destapó gran parte de su intimidad, por no decir toda.
.
Este libro causó una gran polémica no sólo en los medios de comunicación y en las familias más o menos tradicionales sino también en los críticos de la literatura, quienes denominaron los libros de la joven como "literatura basura". Es decir, que sería un desperdicio editar un libro de esas características. Pero los interrogantes son: ¿A quién le interesa leer las experiencias amorosas y sexuales de los demás?, ¿Qué aportes deja al lector?, ¿Vale la pena comprar este tipo de libros?
.
Lo cierto es que la escritora italiana vendió cerca de 3 millones de ejemplares y su primer libro se tradujo a 40 idiomas. A partir de aquí se empiezan a responder algunas preguntas...
.
Todos esperamos cuando terminamos de leer un libro que nos deje algo: un mensaje, una enseñanza, una reflexión... Lo que hizo Melissa en "Cien cepilladas antes de dormir" fue transcribir fragamentos de su diario íntimo. En base a ello dejó dos posibles sensaciones: el sabor amargo de una juventud que parece no tener límites o la atracción de conocer qué es lo que piensan los adolescentes y cómo actúan.
.
Hay dos posibles visiones: una negativa y otra positiva, queda en la forma en que cada uno se tome las cosas. Es una evaluación personal, que se relaciona con las costumbres, los hábitos y el aspecto generacional.
.
Lo cierto es que las repercusiones despertaron la curiosidad de los lectores de distintos lugares del mundo, y los llevó a obtener el libro.
.
En "Tu aliento", su reciente libro, la escritora quiso contar una historia de amor obsesivo y extremista. Ella vuelve a ser la protagonista, pero se basó más en lo literario. En su primera obra, utilizó como estrategia confesar que se trataban de historias vividas por ella en la realidad, esta vez aclaró que es "autoreferencial", no "autobiográfico". Veremos si causará el mismo revuelo y si se repetirá el éxito.

No hay comentarios.: